OSTEOPATIA

Ciencia terapeutica basada en un conocimiento preciso de la anatomía y fisiología del cuerpo humano. Utiliza los medios necesarios de diagnóstico para encontrar las disfunciones que provocan una alteración del equilibrio de la salud.

Busca básicamente reequilibrar el esqueleto, los músculos y los ligamentos confiriendo gran inportancia a la columna vertebral y observando su interdependencia con órganos y sistemas fisiológicos y recuperando su movilidad fisiológica.

El orígen del problema se encuentra, a menudo, lejos de la zona dolorosa. Un esguince de tobillo mal curado puede causar, más adelante, dolor de espalda.

Cuando aparece una lumbalgia, calmar el dolor no es suficiente, hay que restaurar y sobretodo mejorar la mecánica vertebral, para que las crisis no reaparezcan con un simple mal gesto.

Esta armonía vertebral permite un buen funcionamiento fisiológico de la columna y evita las recaídas.

La osteopatía puede tratar diferentes tipos de dificultades estructurales, mecánicas y anormalidades adquiridas como consecuencia de accidentes, estrés y otras causas que pueden provocar dolor u otros síntomas en huesos, músculos, ligamentos y cápsulas, y que pueden afectar per compresión mecánica o reflejos nerviosos a otros sistemas, como el endocrino, nervioso, circulatorio, respiratorio, digestivo, etc.
Para su diagnóstico se realiza una exploración que incluye un análisis postural. El tratamiento está basado en una práctica manual no traumática ni dolorosa que incluye movilizaciones articulares, técnicas de inhibición muscular, técnicas de energía muscular y manipulaciones, entre otras.

Podemos tratar diferentes patologías, com la hernia discal, tortícolis, dolor lumbar, cefaleas de orígen cervical, dolor de espalda, artrosis, tendinitis, dolores musculares y alteraciones posturales durante el crecimiento o en edad adulta, problemas menstruales, restreñimiento, hernia de hiato, sinusitis, deficiencias neuromotrices infantiles y traumatismos (latigazo cervical, esguinces de ligamento...)